ideas y proyectos para mejorar la convivencia

son tres los recursos en los cuales se basa la evolución de una cultura de convivencia. sin duda las personas son el principal factor de éxito y por ello la importancia de la integración. 

personas

%

procesos

%

tecnología

%

1. Establezca un plan de respuesta a desastres naturales
La seguridad de los vecinos es lo primero y por ello tener un asesoramiento experto sumado a la colaboracion de la comunidad para tener un plan de respuesta a desastres con zonas de evacuación designadas por grupos de vecinos es clave. Idealmente hacer simulacros con cierta frecuencia ayuda a estar listos ante cualquier situación.

2. Coordinar un evento de limpieza comunitaria
Es muy posible que un área particular de la comunidad se encuentre con residuos que han estado allí por mucho tiempo. Teniendo los implementos correspondientes como guantes y/o anteojos de protección para todos los voluntarios sera fundamental para evitar accidentes.

3. Crear un sub-comité de seguridad
Tener un equipo de vecinos que tenga capacidad de resolver situaciones de emergencia o siniestros. 

4. Crear grupos y equipos de deportes
Tener vecinos que practican los mismos deportes es una gran alternativa para integrarse, pudiendo además representar a la comunidad en posibles campeonatos organizados entre comunidades o municipios. En coliver tienes la posibilidad de generar eventos invitando a todos los participantes y reservando espacios para hacer deporte, tanto dentro de tu comunidad como en centros deportivos que estén certificados en coliver. Todo muy fácil, simple y rápido.

1. Coordinar voluntarios para limpiar graffittis o pintar un muro
En todas las ciudades es muy común que los frentes de los edificios residenciales tengan rayaduras no deseadas por ninguno de los residentes ya que dañan el atractivo de la comunidad. Poder juntar un grupo de voluntarios que puedan limpiar o pintar ello, no solo hará que se vea mejor a la comunidad, sino que será un evento de integración y trabajo en equipo para luego tener la gratitud de todos.

2. Mejora de jardines y paisajismo
La jardinería es un pasatiempo de muchos vecinos y por ello que mejor que tener un grupo de personas expertas en ello que puedan plantar nueva vegetación y hagan un asesoramiento al comité de posibles acciones y mejoras a realizar

3. Tener un sistema para remover nieve
En aquellas zonas y países en donde la nieve se convierte en un gran obstructor de caminos es importante contar con un servicio que se encargue de habilitar los pasos y calles internas de la comunidad o estar coordinados entre los vecinos para generar turnos que permitan realizar esta tarea a diario entregando las herramientas necesarioas para lograrlo.

1. Publicaciones mensuales desde el comité y/o administración
Usar el muro social de coliver para publicar el estado de avances en proyectos especiales, eventos u otro es una excelente práctica y ayuda mucho para minimizar la incertidumbre. Esto cambia totalmente las agendas de las reuniones de asamblea con aportes de valor agregado, ya que todos estarán al tanto de la operación por la información en sus tableros de control de coliver.

2. Crear una lista de proveedores recomendados en la comunidad
En coliver es muy frecuente recomendar productos y servicios como personal de aseo para el hogar, electricistas, albañiles, carpinteros, arquitectos, servicios parvularios, entrenamiento físico, profesores de idiomas y mucho más. Hacer una lista de estos para dejarlo en la sección de recomendaciones del mural social es una excelente alternativa para la facilidad de todos los vecinos.

3. Relacionamiento con el municipio
En coliver recibes toda la información de tu municipalidad de forma directa, pero estar en contacto directo es clave y una tarea de relacionamiento que debe mantener el presidente del comité de turno. Esta relación es importante para solicitudes como mantener las calles que rodean la comunidad seguras y limpias, además de recibir a representantes del municipio en diferentes micro-eventos para que conversen con los vecinos y puedan escuchar sus necesidades.

4. Mantenimiento del directorio de personas en la comunidad
Poder tener la lista de colivers al día es responsabilidad de cada persona en la comunidad sin importar el perfil que esta tenga (propietario, corredores, anfitriones, comité, arrendatarios, administradores, etc), ya que no solo esto es útil para el contacto diario, sino que tambien permite acceder a todos los servicios disponibles en la comunidad. Cada perfil tiene permisos y aprobaciónes por las cuales debe pasar para invitar o dar de baja a nuevos colivers. En algunos paises tener esta información actualizada es un requisito que esta reglamentado por las leyes de propiedad inmobiliaria. En caso de dudas contacte a su community manager quién se encarga de administrar la plataforma en su comunidad.

5. Crear el hábito de celebrar o felicitar
La llegada de un nuevo vecino y su presentación en la comunidad o la despedida de otros, el logro de haber realizado un gran trabajo por algún colaborador o vecino son algunos de los ejemplos que sirven para generar una comunicación más fluida y transparente en la comunidad. coliver te permite hacer estos anuncios de forma super fácil llegando a cada vecino de forma personal.

6. Tener eventos de integración en la comunidad
Indistintamente la religión, hábitos y costumbres de cada persona es siempre grato generar entornos para compartir y conversar. De las mejores prácticas que hemos encontrado en diferentes culturas es la de juntarse para diferentes hitos que suceden en el año como halloween, navidades, año nuevo, bienvenida o despedida a vecinos, ver una película al aire libre, feriados tradicionales, entretenimiento para niños o una comida para compartir. Esto incluso se puede hacer reservando las áreas comunes en una comunidad con tipología de edificio o cerrar una calle (previa autorización y comunicación correspondiente) si tu comunidad es un condominio de casas. Como resultado se obtiene una mejor cohesión social entre los orígenes étnicos, culturales y grupos generacionales, reduce la inseguridad, incrementa el respeto y la comunicación y se le da la oportunidad a los niños de jugar juntos.

1. Identidad de la comunidad
Poder contar con un logo y nombre de la comunidad es algo importante para sentirse parte e identificado. en coliver puedes agregar gran cantidad de información pública al perfil de la comunidad como el logo, nombre y características de la comunidad y la zona o área en la cual esta circunscripta como transporte, espacios verdes (parques o plazas), centros comerciales y supermercados, instituciones educativas y de salud, etc. Mantener actualizados estos datos es también es un atractivo para poder captar nuevos vecinos e incrementar la plusvalía de cada propiedad.

2. Mantener el reglamento interno actualizado
El reglamento interno es en manual muy práctico que se puede tener en la comunidad y si bien este debe estar en perfecta sincronía con el Reglamento de copropiedad legal de la comunidad, este documento permitirá establecer algunas reglas de convivencia, uso y comunicación de gran utilidad en el día a día. Este documento se recomienda como parte del paquete de bienvenida que coliver tiene para cada unidad privada. (muy útil para arrendatarios temporales para informarse cómo funciona la comunidad)

3. Programas de mantenimiento registrados
Tener los mantenimientos al día de cada activo de la comunidad no es una tarea sencilla, ya que se debe tener registro de cada acción tomada en cada caso. coliver permite ingresar cada activo y programar todo su ciclo de vida con uno o varios proveedores que garanticen su funcionamiento y certificación de ser necesaria. Los extintores son un ejemplo de ello. Saber más...

tienes otras ideas??

coméntanos tus ideas para poder compartirlas

© Copyright 2022 coliver group SpA - All Rights Reserved

Created with Mobirise ‌

Free Web Designer Software