La importancia de los extintores

los extintores son los típicos activos de una comunidad que pasan totalmente desapercibidos por la costumbre que tenemos de verlos.

estos dispositivos tienen una especial relevancia en la seguridad de una comunidad ante un incendio.

Estos aparatos de seguridad contra incendios se utilizan para sofocar las llamas y apagar los fuegos para los que fueron diseñados.

Los envases tienen en su interior un producto a presión, que puede ser polvo químico, espuma, agua, etc. Al pulverizarlo sobre el fuego el producto va directo a las llamas con la mayor fuerza y precisión posibles.

Su capacidad se expresa en función de los litros de producto almacenados en su interior

categorias de extintores

Los extintores se clasifican en categorias según el tipo de material inflamable que deben atacar. Estas clasificaciones cambian según su pais o regíon, por lo cual recomendamos verificar la normativa local.

  1. Para fuegos en materiales combustibles sólidos comunes, tales como: madera, productos textiles, papel, caucho y plásticos.
  2. Para fuegos en líquidos inflamables, líquidos combustibles, grasas de petróleo, alquitranes, aceites, pinturas al aceite, solventes, lacas, barnices, alcoholes, y gases inflamables.
  3. Para fuegos que involucran instalaciones y equipos eléctricos energizados. (el tipo de componente extintor es fundamental)
  4. Para fuegos en metales combustibles y sus aleaciones, tales como: magnesio, aluminio, titanio, circonio, sodio, litio, y potasio..
  5. Para fuegos en artefactos de cocina que involucran medios de cocción combustibles (aceites y grasas vegetales o animales).

¿Qué tipo de producto extintor rocían los extintores sobre las llamas?

extintores de polvo

Se utiliza es un agente químico especialmente concebido para sofocar fuegos. Los extintores de polvo son los más eficaces para apagar fuegos de tipo 1, 2 y 3. Suelen ser los más aptos contra los fuegos de viviendas o negocios.

extintores de agua

El agua que sale a presión va mezclada con un aditivo químico, especialmente concebido para sofocar incendios. 

Mobirise

extintores de gas

Funciona secando el aire ambiental. Como los incendios se alimentan del oxígeno del aire, el gas del extintor contribuye a disminuir la cantidad de oxígeno presente en el aire, insuflando otro gas como el dióxido de carbono.

extintores de espuma

Parecido a los extintores de agua, aunque la mezcla que se pulveriza del envase a presión es una especie de espuma espesa.  

tipo de funcionamiento

1

presurizado permanente

contiene gas propelente almacenado en el interior del cilindro, junto con el agente extintor y cuenta con un manómetro que indica la presión.

2

cartucho de suministro

utiliza un cartucho o botellín adosado al cilindro o en su interior, el cual suministra el gas, para expulsar el agente extintor.

3

mantenimiento recargable

puede someterse a inspección completa interna de recipiente a presión, reemplazo de todas las partes, sellos defectuosos y pruebas hidrostáticas.

4

presión almacenada de chorro cargado y anticongelante

posee un agente de extinción a base agua y que utiliza sodio (metal alcalino) como depresor del punto de congelación.

lo más importante

Mobirise

accesibilidad

Deben estar ubicados en lugares accesibles y con señalización, los cuales son definidos por un especialista certificado en la normativa local.

Mobirise

mantenimiento

Requieren mantenimiento una vez al año y tener claro su fecha de vencimiento. coliver te permite llevar el seguimiento de ello.

Mobirise

información

Deben con información clara: año y mes de fabricación, fabricante o importador, naturaleza del agente extinguidor, clase, presión de trabajo, presión de ensayo/prueba

Mobirise

certificación

Todos los extintores deben cumplir con las normativas establecidas por la leyes locales (algunos países publican las marcas y modelos)

Mobirise

plan de emergencia

Las leyes de propiedad establecen que es obligatorio realizar un plan de emergencia y evacuación. Este plan debe incluir todo lo relacionado a la ubicación y protocolos para el uso de los extintores.

asegura el correcto mantenimiento y certificaciones en coliver

1

alta de extintores

lo primero es dar de alta los extintores de la comunidad. Esto lo podrá hacer el Administrador o comité, pero tambien (y como parte del servicio) tu proveedor de extintores en coliver

2

información clave

ingresar la mayor cantidad de datos posibles como año y mes de fabricación, ubicación en la comunidad, vencimiento, nombre de fabricante o importador, agente extinguidor, clasificacion, presión de trabajo, presión de ensayo/prueba

3

comunicar programa 

al tener los extintores dados de alta, coliver te dira el plan de mantenimiento, aviso de vencimiento, o certificaciones pendientes.
te ayudamos a que este todo al día y listo para su uso en caso necesario. 

© Copyright 2022 coliver group SpA - All Rights Reserved

Made with Mobirise ‌

Free Website Maker