La nueva ley de copropiedad inmobiliaria chilena

luego de unos 5 años de espera, el pasado 13 de abril de 2022 se publicó en el diario oficial la Nueva Ley 21.442 de Copropiedad inmobiliaria. a partir de esta fecha comienza un período de transición para comunidades y servicios asociados a su funcionamiento. Aquí destacamos los puntos más relevantes a tener en cuenta.

IMPORTANTE: aclarar que algunas de las acciones a realizar tienen plazos máximos de acción establecidos a partir de que este aprobado el reglamento de la ley (sería como el manual de implementación de la ley creado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo). este reglamento podría tardar hasta doce meses desde la publicación de la presente ley 21.442,  aparte de ser sometida a consulta pública por un plazo no inferior a treinta días más.

los puntos más relevantes de la nueva ley:

el proyecto de ley señala que las comunidades de copropietarios acogidas a la anterior ley 19.537 se regirán por esta nueva ley desde su publicación.

¿Como lo hago?
ya publicada la nueva ley, se deben adecuar los reglamentos de copropiedad a las nuevas disposiciones , teniendo un plazo máximo de 12 meses para hacerlo. en coliver encontrarás ejemplos de reglamentos muy didácticos y modernos que contemplan las mejores prácticas de convivencia "glocales" (globales y locales)

los condominios que incluyan unidades con destino habitacional deberán incorporarse en un registro nacional a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Condominios.

¿Como lo hago?
una vez que el gobierno deje disponible el registro nacional en línea, en coliver tienes toda la información ordenada y disponible para que la comunidad se registre y mantenga actualizada la información (el primer registro se debe hacer en un plazo no mayor a 12 meses luego de publicado el reglamento de la ley)

se definen los roles y responsabilidades de cada actor dentro de la comunidad (asambela de copropietarios, comité de administración, administrador)

¿Como lo hago?
la adecuación del reglamento de copropiedad es una gran oportunidad para incluir los roles y responsabilidades en detalle de cada actor de la comunidad. en coliver encontrarás ejemplos de reglamentos muy didácticos y modernos que contemplan las mejores prácticas de convivencia "glocales" (globales y locales) 

se definen a "copropietarios hábiles" a todos aquellos que se encuentren al día en el pago de toda obligación económica para con el condominio.

¿Como lo hago?
en coliver puedes llevar un control en tiempo real del estado de morosidad de cada unidad habitacional, bodega, comercial o estacionamiento con el fin de poder tener control y gestión para diferentes acciones dentro de la comunidad. (obligaciones económicas: gasto común, fondo de reserva, intereses, primas de seguros, multas, servicios compartidos, etc)

se define "subadministración" como un sistema de gestión por el cual los copropietarios se encuentran facultados para adoptar decisiones y efectuar acciones relacionadas únicamente con el uso, administración y mantención de los bienes y servicios comunes

¿Como lo hago?
en coliver estamos a la vanguardia global de la convivencia y somos conscientes que lo especificado en la ley es la base mínima que hoy demanda el mercado. por eso en coliver no solo podrás hacer reservas de áreas comunes, o recibir la cartola del gasto común cada mes, sino que podrás gestionar paquetes con la conserjería con flujos y aprobaciones, tener programas de mantenimiento predictivo, preventivo y reactivo de todos los activos de la comunidad, un asistente que te acompaña ante cualquier necesidad y en contacto directo con cada proveedor, chat, muro social con infinidad de interacciones y mucho..pero mucho más..

se debe contratar un seguro colectivo obligatorio para el condominio

¿Como lo hago?
a partir de la publicación del reglamento de la nueva ley, se cuenta con un plazo máximo de 6 meses para contratar un seguro colectivo obligatorio. con ello puedes contratar y registrar la póliza del seguro en coliver y te avisaremos de forma inteligente acciones posibles para su utilización en caso de siniestros o renovación.

los servicios de administración deberán estar  acreditados con requisitos legales, experiencia y educación

¿Como lo hago?

la acreditación incluye ciertos requisitos legales, experiencia y educación:
- tener licencia de enseñanza media 
- realizar un curso de administración de condominios (impartido por organismos técnicos de capacitación acreditados por el SENCE) o certificación de competencias laborales otorgada por ChileValora
- no tener condenas por delitos contemplados en los títulos VIII y IX del libro segundo del código penal chileno (ej: estafas económicas)

* el reglamento establecerá las convalidaciones de experiencia y títulos

se crea un registro nacional de administradores acreditados

¿Como lo hago?

existen varias etapas en este proceso de registro nacional para servicios de administración:

1- durante la espera de la entrada en vigencia del reglamento de la ley (MINVU), los servicios de administración (ya sea persona natural o jurídica) podrán seguir desempeñándose acreditando una antigüedad mínima de tres meses en el cargo.

2- una vez ya vigente el reglamento de la ley (MINVU), los servicios de administración (ya sea persona natural o jurídica) podrán seguir desempeñándose acreditando una antigüedad mínima de dos años en el cargo y un plazo máximo de 18 meses para completar la acreditación.

Aquí te dejamos una línea de tiempo que grafica lo establecido en la nueva ley.

derechos y obligaciones

Mobirise

velocidad máxima de circulación en las vías interiores

en condominios que contemplen el uso residencial, las vías interiores destinadas a la circulación vehicular corresponden a zonas de tránsito calmado, cuya velocidad máxima de circulación será de 30 kilómetros por hora.

Mobirise

las decisiones de asamblea o comité podrían anularse

tanto la asamblea como el comité no podrán tomar acciones que perturben o restrinjan el legítimo ejercicio de derechos por parte de otros los copropietarios (a menos que el reglamento de copropiedad lo especifique)

Mobirise

registro de copropietarios en sistema de comunidad

todo copropietario deberá estar registrado en el sistema de la comunidad con el objetivo de afianzar la comunicación y participación en la convivencia 

Mobirise

asambleas, actas y votaciones virtuales

se podrán realizar asambleas virtuales (el reglamento de copropiedad debe establecerlo) y consultas via votaciones o correo electrónico (previo sesión informativa). ambos casos deberán cumplir con el quorum establecido por ley. las actas podrán ser resguardadas digitalmente.

Mobirise

declaración de deuda en caso de venta

el propietario que transfiera una unidad deberá declarar, en la escritura pública, que se encuentra al día en el pago de las obligaciones económicas del condominio o expresar aquellas que adeude.

Mobirise

capacidad de generar convenios de pago con copropietarios morosos 

la administración tiene la facultad de celebrar convenios de pago con aquellos copropietarios morosos de las obligaciones económicas con planes de entre 3 y 12 cuotas continuas o discontinuas (debe tener aprobación del comité y 30% del total de la deuda en la primera cuota son requerimientos para acceder al convenio) 

Mobirise

definición de fecha de pago formal e intereses por mora

se deberá pagar las obligaciones económicas de la comunidad dentro de los diez días corridos desde la fecha de emisión de la cartola mensual (aviso de cobro). en caso de mora, la deuda devengará el interés que se disponga en el reglamento

Mobirise

medidas contra la no discriminación

la adecuación del reglamento de copropiedad debe incluir especial atención a las normas de la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación.

Mobirise

tenencia de mascotas responsable

no se podrá prohibir la tenencia de mascotas y animales de compañía por parte de copropietarios, arrendatarios u ocupantes del condominio, dentro de las unidades habitacionales pero si establecer limitaciones al uso de las áreas comunes por dichos animales

Mobirise

datos registrados de infraestructura y cuota de ponderación

se deberá tener un registro de id de unidades, rol predial, planos y fecha con la cuota individual de ponderación respecto al total de contribución de pago (según se establece en SII) además de fijar el porcentaje de recargo destinado a hacer un fondo de reserva

el futuro de las comunidades esta aquí!!

registrate hoy mismo

© Copyright 2022 coliver group SpA - All Rights Reserved

Designed with Mobirise ‌

Web Page Maker